lunes, 9 de junio de 2014

¿Qué hacer en verano?

Se acerca el verano y llegan las dudas sobre qué hacer cuando nuestros pequeños estén en casa con nosotros, o con las abuelas y abuelos. Para responder a esta pregunta os dejo algunas tareas que he encontrado en un blog de otro colegio (Colegio María Moliner de Zaragoza), espero que os sean útiles (Fuente):

  • Os recomendamos realizar con ellos actividades al aire libre y de contacto con la naturaleza, observar y experimentar con el medio natural. Actividades lúdico-deportivas, la natación y juegos en el agua. Si os es posible realizar algún viaje, es bueno implicarles en el proceso de preparación del viaje (hablar sobre el lugar de destino, posibles actividades a realizar, transporte que se va a utilizar, itinerario del viaje, preparación de maletas…), buscar que las vacaciones tengan un componente lúdico y algún componente cultural que les aporte nuevas experiencias (visita de algún monumento, parque natural…). Si no podéis salir a ningún sitio intentad aprovechar la oferta cultural que ofrece Málaga y conocer un poco más la ciudad.
  • El verano también es momento de estimular a los niños a relacionarse con otras personas y conocer nuevos amigos. Bien si vais al pueblo, a la playa, o si os quedáis aquí haced lo posible para darle la oportunidad de entablar nuevas relaciones.
  • Si queréis realizar alguna tarea en casa porque el día es muy largo, no tiene porqué ser solo una tarea escolar. Los niños consiguen aprender muchas cosas cuando se les implica en la colaboración de tareas domésticas: poner la mesa, organizar su cuarto, colaborar en la cocina, lavarse su ropa interior, hacer la lista de la compra, ir al supermercado, localizar los pasillos y las estanterías donde se encuentran los productos, observar y adivinar los números de los precios… Es buen momento para insistir en hábitos que no han terminado de fijar (vestirse y desvestirse, recoger los juguetes, lavarse los dientes después de las comidas, abrocharse los botones…
  • Es bueno que visitéis alguna biblioteca con vuestros hijos y hagáis uso del préstamo de libros. Leedles  mucho y comentad con ellos lo leído, estimulad el lenguaje y la creatividad. También ellos pueden interpretar el posible significado del texto de un cuento y jugar a construir  frases o pequeños historias desarrollando así su fluidez verbal y su creatividad.
  • La escritura se puede practicar en cualquier momento aprovechando cualquier actividad.
  • Podéis prepararles una pizarrita para que escriban cada día la fecha y registren el tiempo que hace. Pueden realizar producciones escritas, hacer listas, escribir cuentos, escribir nombres (dejad libremente que se expresen por escrito utilizando las letras que saben, aunque no correspondan con los fonemas correctos).
  • Es un buen momento para realizar actividades manuales de recortado, modelado en plastilina y barro, pintura con pincel…
  • Podéis realizar actividades que impliquen la lógica matemática y el cálculo en situaciones cotidianas ej. Para hacer la tortilla ¿qué hago primero batir los huevos o echarla en la sartén?, ¿cuánto vale el helado que te gusta?, ¿con qué moneda lo puedes pagar?, ¿cuánto vale la barra de pan?, guarda los calcetines en el segundo cajón, pon la cuchara a la derecha del plato… Si queréis que trabajen un poquito podéis buscar pasatiempos infantiles, buscar las diferencias, juegos con números.
 
EN DEFINITIVA:
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí, puedes dejar tu opinión