viernes, 20 de marzo de 2020

Asamblea escolar

Queridas familias, nuestro alumnado de infantil todas las mañanas hace una asamblea. Con el fin de que en casa no pierdan la rutina, me gustaría hablaros sobre algunos de los aspectos que trabajamos en el momento de la asamblea y que vosotros desde casa,podéis también trabajar. ¡ Es sencillo! Como ya he dicho, la asamblea es una de las rutinas de esta etapa, en la que trabajamos muchos aspecto de socialización, conceptos, normas de cortesía, entre otros. Algunos de ellos son; el saludo, las normas de clase,como son; el respeto a los compañeros y compañeras, no solo de clase, sino del centro. Levantar la mano para hablar, respetar el turno de palabra, compartir el material, no discutir ni pegar a los compañeros,trabajar bien, escuchar las explicaciones de la seño, pedir permiso para ir al baño, y cuidar los materiales de clase y las instalaciones del centro. A continuación, contamos cuantos compañeros y compañeras han asistido al cole, qué compañeros o compañeras se han quedado en casa, y después trabajamos algunos aspectos como son el tiempo (día de la semana, mes, año, estación). Insistimos en la necesidad e importancia de seguir algunos pasos para poder aprender y entender lo que la seño nos está explicando para posteriormente desarrollar nuestra tarea ( Estar atentos, tranquilos, no levantarnos mientras se está realizando la explicación de la tarea). Durante la asamblea conversamos sobre temas de interés, bien pueden ser anécdotas que nuestro alumnado quiera compartir con sus compañeros y compañeras, o temas de actualidad. Con ello, pretendemos desarrollar algunos aspectos comunicativos del lenguaje como son , la escucha activa, el diálogo, el debate, la expresión oral, el turno de palabra,la reflexión sobre el tema tratado... y si tenemos algo de tiempo recordamos algunos conceptos básicos a modo de juego, para repasar contenidos lógico matemáticos o del lenguaje. En esta ocasión, tratamos de llevarlo al juego, para ellos es mucho más divertido. A continuación,os explicaré como se desarrolla una sesión de asamblea, para que desde casa podáis llevarla a cabo. Canción de los saludos Puede ser una canción que haga referencia al saludo. La que más os guste o guste a vuestros pequeños. En esta ocasión, os comparto una de las en ocasiones solemos cantar. Mientras los pequeños la cantan el encargado de clase va dando la mano a todos los compañeros y compañeras. Buenos días, buenos días, ¿ cómo estás?, ¿ cómo estás? Gusto en saludarte , gusto en saludarte,ya llegué, ya llegué. ¿ Cuántos somos hoy? Contamos cuantos niños han venido y el encargado de clase escribe el número en una lámina con un niño dibujado. Después, contamos cuántas niñas han venido a clase y hacemos la misma operación. Posteriormente, contamos cuantos niños y niñas han faltado. En esta ocasión podemos aprovechar para hacer un algoritmo. Sumamos los niños y niñas que han venido a clase, y sumamos los niños y niñas que han faltado. También podemos hacer el algoritmo de la resta, restando aquellos niños que han faltado al total de alumnos de clase. El tiempo Continuamos con el tiempo. Son muy pequeños aún, así que previamente a que nos digan el día de la semana, cantamos la canción de los días de la semana. También cantamos la canción de los mese del año. Lunes,martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo (bis). Son siete días a la semana, cinco en el cole y dos en casa, yo los aprendo cantando así. Enero, febrero, marzo y abril, mayo, junio, julio y agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, estos son los doce meses del año. Para que contesten a la pregunta ¿qué día es hoy?, tenemos que ayudarles recordándoles el día que fue el día anterior. Por ejemplo. Si el día anterior fue martes, ¿qué día es hoy?, rápidamente contestarán miércoles. Si tenemos un almanaque, con un bolígrafo tachan el día en que nos encontramos,entonces aprovechamos este momento para recordar el mes y año. Pasamos entonces a preguntarles en qué estación estamos. A veces, la palabra estación no les suena a nada, por ello tendremos que recordar las estaciones del año, preguntándoles ¿ estamos en verano, primavera, otoño o invierno? o bien preguntándoles qué ropa estamos usando ¿ bufanda, abrigo, manga corta? , ¿entonces en que estación estamos? ¡Y os dirán en que estación nos encontramos!. Podemos aprovechar para salir a la terraza o mirar por la ventana y preguntarles que día hace hoy, ¿ frío, calor, viento, lluvioso, soleado, nublado? Es el momento de recordar todas las tareas;(rutinas) que vamos a hacer a lo largo de la mañana. En clase, nuestra rutina es: Asamblea Explicación de la tarea y trabajo individual Rincones Aseo y desayuno Recreo Relajación Trabajo individual Rincones Recogida y despedida. En esta publicación estamos trabajando la rutina de la asamblea, ya que las tareas individuales y rincones serán diferentes a lo largo del día y las semanas. Acto seguido pasamos a una pequeña tertulia en la que podemos contar anécdotas, dialogar y opinar sobre algún tema de actualidad o bien podemos aprovechar para trabajar alguna dinámica de inteligencia emocional, que son actividades de gran interés y necesidad para la sociedad y los pequeños. Tras esta actividad y si el tiempo dedicado a la asamblea nos lo permite, podemos hacer juegos relacionados con el área de Lenguajes: Comunicación y representación, o bien con el área de Conocimiento del entorno o Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. En ocasiones aprovechamos para ver algunos vídeos de interés: -Canción de las figuras geométricas -Canción de los números. -Canción del abecedario. Y pasamos a explicar la tarea que tenemos que realizar. Hasta aquí nuestra asamblea. ¡Espero que os ayude en casa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí, puedes dejar tu opinión